miércoles, 28 de enero de 2009

La termodinámica de la mentira

¿Cómo se mueven las fichas en el inacabable despelote financiero?


El año pasado, un ingeniero espacial piloteaba la tormenta. Bush y Paulson lo designaron jefe de la oficina que condujo el salvataje. Es cuestionado por su carrera meteórica y su pasado financiero.
Se llama Neel Kashkari, era subsecretario del Tesoro para los Asuntos Internacionales y el Desarrollo Económico, y, luego, tuvo el título de director de la Oficina de la Estabilidad Financiera , con el que se encargó del subsidio estatal más grande de la historia, aquel que la administración Bush quiso utilizar para frenar la estampida financiera.

Los vínculos de Kashkari con la administración republicana no son nuevos, ya que fue un pequeño financiador electoral del presidente Bush y un dirigente del gigante banco de inversiones Goldman Sachs, al igual que su mentor, el ministro del Tesoro Paulson.
¿Goldman Sachs?!! Me suena. ¿No les suena?
tal vez porque apareció muy seguido en lso medios el pasado trimestre.

Goldman Sachs y Morgan Stanley se transforman en bancos comerciales

Con tono de obituario adicional dentro de la lista de notables víctimas que se ha cobrado la crisis crediticia en la mayor economía del mundo, la Reserva Federal ha autorizado que los dos grandes bancos de inversiones supervivientes -Goldman Sachs y Morgan Stanley- se transformen en bancos comerciales. Una reinvención forzada por las circunstancias que no solo supone el final de dos décadas bastante legendarias en Wall Street, sino que sirve también para ilustrar los profundos cambios que el «tsunami» hipotecario ha impuesto a toda la industria financiera de Estados Unidos con un panorama resultante en el que la gran banca tradicional se presenta como gran beneficiada.

El cambio estatutario de Goldman Sachs y Morgan Stanley, supuestamente solicitado desde hace tiempo pero autorizado con inusual celeridad por la «Fed», supone que a partir de ahora las dos instituciones estarán sometidas a mayores regulaciones y nuevos requisitos ampliados de capital

-----------------------------------------------------------------------------
¿O sea que los que van a administrar la guita para ´salvar´ a los banqueros especuladores, son en realidad empleados de estos? Lo cual deja a las claras que se trata de lobos disfrazados de oveja y de que es una maniobra más para sacarle la guita a los pobres mediante campañas de intimidación y tecnicismos, retratadas curiosamente no ucho tiemp antes en un libro de Naomi Klein, La doctrina del shock.


Mientras tanto, por poner un ejemplo, la Argentina tiene millones de empleados estatales preocupados por cambiar el celular que ni se inmutan por lo que se nos viene.

De algún culo va a salir sangre, y no va a ser de Goldman Sachs ni de Morgan Stanley ni de ningún otro banquero ni de Bush (ni del papapfrita McCain ni de Burako Obama)

Yo sugiero empezar a amarrocar lo poquito que se pueda (alimentos no perecederos, porque vean el dólar) porque la tormenta que se avecina se parece a la del final de Terminator.

Hoy leyendo los díarios no se peude más compartir cierta indignación y deseperanza. Las riendas del mundo están hoy en manos muy truchas, y vivimos rodeados de mucho garca, asi que hoy particularmente me siento con arrebato asesino, sobre todo con noticias como estas.



Y a su vez sentí cierta empatia por Alejandro Di Marzio, el argentino que emigró en 2002 y ahora lo embocó el corralito en Islandia. ¡En Islandia! Se imaginan al tipo en 2001 en Argentina diciendo: ¨Que país de mierda. Hay que irse al otro culo del mundo donde el sistema funcione. A un país europeo donde el Estado sirva. Me voy a a Islandia, dice la Unesco que es el mejor país del mundo: tienen 100% de alfabetismo y ahi nadie jode a nadie. No hay pobres. Y es Europa. Hay que bancarse el frío y aprender islandés, pero con el inglés me arreglo. Vivis tranquilo y no estás en manos de funcionarios inútiles y ladrones, banqueros garcas y especuladores, como acá. ¡A mí no me cagan más!¨.

Peeeero, seis años más tarde...



En Islandia cayó el Gobierno, hay corralito y cacerolas
La crisis financiera pulverizó al sistema bancario, que sustentaba la bonanza subártica de los 320 mil habitantes. Es la primera administración que se va por la debale financiera mundial.



El gobierno de Islandia, una pequeña isla del norte de Europa de 320.000 habitantes, se convirtió así en la primera administración que cae por los efectos de la crisis financiera mundial, al haber sustentado su bonanza económica en el sector bancario. En octubre, el gobierno tomó el control de los tres primeros bancos del país para paliar su falta de liquidez y salvarlos de la bancarrota, pero la inmovilización de los depósitos indignó a los islandeses, muchos de los cuales han perdido su empleo y ahorros.






¿No sabía este señor que donde las cosas estén bien van a a ir los garcas a cagarlos a todos? Por eso se los llama garcas. Él no estará particularmente preocupado, pero el corralito existe.

Según las leyes de la termodinámica, un sistema tiende siempre al equilibrio. Si vos tirás un sorete en un estanque impoluto, el sorete no se va a degradar sin consecuencias. Lo que va a pasar a la larga es que las moléculas del sorete se esparzan en forma uniforme por todo el estanque. Y luego vienen las bacterias y demás inmundicias.


Lo mismo pasa con todos los soretes de este mundo. Por eso a larga la mierda nos tapa, sin importar cuán alto sea el banquito (perdon por la palabra) al que nos subamos.

No hay comentarios: